1001franquicias » Emprendimiento vs Franquicias

Emprendimiento vs Franquicias

Dado el estado de la economía, tal vez sea un buen momento para reconsiderar algunos de los mitos del espíritu empresarial para ver si el sueño de la pequeña empresa tiene el mismo atractivo que alguna vez tuvo. Ciertamente, los días en los que todo lo que necesitaba para obtener una inversión en un negocio en Internet era una idea peculiar se han ido por el camino del búfalo. En todo caso, la muerte de este tipo de emprendimiento es el mejor caso posible para las franquicias.

Algunos de estos pensamientos se nos ocurrieron después de leer un artículo muy interesante en Harvard Business Review de Walter Kuemmerle, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard en Boston. Aunque estaba escribiendo en 2002, la mayoría de los puntos que plantea Kuemmerle siguen siendo relevantes en 2009, si no más.

En su artículo, Kuemmerle busca delinear los diversos riesgos y desafíos que un posible emprendedor deberá asumir para tener éxito de verdad. Kuemmerle quiere obligar a los empresarios a mirarse en el espejo y preguntarse: ¿es realmente este el modelo que quiero seguir para alcanzar mis sueños empresariales personales? Lo contrario a sus preguntas es: ¿es la franquicia un mejor modelo de negocio?

Kuemmerle describe dos riesgos/preguntas del emprendimiento que ni siquiera habíamos considerado:

¿Te sientes cómodo estirando las reglas? ¿Estás preparado para crear enemigos poderosos?

El primero es un argumento particularmente convincente contra el espíritu empresarial. Esos primeros dos o tres años de poner en marcha un negocio implican asumir enormes riesgos financieros y, en muchos casos, acosar a los acreedores, hacer malabares con las deudas de las tarjetas de crédito personales e incluso aprovechar la casa de su familia para mantener el negocio a flote. Esta es una realidad que la mayoría de los empresarios simplemente aceptan, pero conlleva un gran riesgo y peligro para su vida hogareña, especialmente en esta recesión. Pero como dice Kuemmerle, la mayoría de las historias de éxito de empresas emergentes que conoce incluyen el uso de tácticas escandalosas. O Kuemmerle pregunta más tarde: “¿Tienes estómago para subterfugios?”

También señala el hecho de que tener una puesta en marcha realmente exitosa a menudo significa enfrentarse a enemigos poderosos. Kuemmerle añade otros tres puntos sobre la necesidad de ser flexible, resolutivo e increíblemente paciente para triunfar como emprendedor.

Ahora bien, si bien todas estas habilidades generalmente se necesitan para administrar una pequeña empresa sólida, el hecho es que el modelo de franquicia elimina muchos de los riesgos y, de hecho, los peligros que son parte integral del lanzamiento de una nueva empresa. Con una franquicia, tiene un plan de negocios probado y una fuente de apoyo y conocimiento del franquiciador. Algunos empresarios pueden no estar de acuerdo con el concepto de una tarifa de franquicia, pero en realidad es nominal en comparación con algunos de los escandalosos saltos involucrados en el espíritu empresarial. Es un momento para cubrir sus apuestas y, como concluye Kummerle:

“Ser emprendedor no es para todos, e incluso aquellos que tienen las cosas adecuadas encuentran el camino hacia el éxito mucho más difícil y, por lo general, mucho más largo de lo que habían anticipado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *