1001franquicias » La evaluación continua de la relación franquiciador-franquiciado

La evaluación continua de la relación franquiciador-franquiciado

De acuerdo con la Examinador de Washington, se estima que el 80% de las franquicias son empresas de propiedad privada y legalmente separadas del franquiciador. Sin embargo, en un par de casos de alto perfil, funcionarios del gobierno y de la industria de las franquicias buscan aclarar aún más el papel que desempeñan los franquiciadores en el funcionamiento de las unidades de los franquiciados.

A lo largo de la historia moderna de las franquicias, los franquiciados seleccionaron una franquicia para un modelo comercial preestablecido y el apoyo de un franquiciador. Pero, en su mayor parte, ha sido responsabilidad exclusiva de los franquiciados administrar su negocio de acuerdo con las leyes y regulaciones de su área, así como mantener felices a sus empleados. Es el “en su mayor parte” que ahora está bajo el microscopio.

La sentencia del caso de la corte

Muchas personas que realizan un seguimiento de la industria de las franquicias conocen las quejas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), la principal agencia federal de aplicación de la ley laboral, por varios trabajadores de McDonald’s entre 2012 y 2014. Las quejas cubrieron una variedad de elementos sobre las condiciones de trabajo en los restaurantes que los trabajadores consideraron que no eran adecuadas. Pero en lugar de demandar solo a McDonald’s individual, la demanda también apuntó a la empresa McDonald’s.

En respuesta, la oficina corporativa de la cadena de comida rápida afirmó que no era responsable de las condiciones de gestión de los trabajadores en los puntos de venta franquiciados. Sin embargo, la alegación fue rechazada en una resolución preliminar.

Martillo en una mesa

El fallo final de agosto de 2015 sobre el caso, que se combinó con un caso similar que involucraba a Browning-Ferris Industries, amplió el estándar de empleador conjunto de la NLRB. La junta dijo que el fallo era necesario para proteger a los trabajadores en el tiempo actual, y que el estándar de hace más de 25 años ya no sigue el ritmo de la diversidad de los arreglos actuales de la fuerza laboral.

Anteriormente, una empresa se consideraba un empleador conjunto solo si ejercía un control directo sobre las condiciones de los trabajadores. Con la nueva resolución, una empresa ahora se considera un empleador conjunto incluso si ejerce indirectamente el control sobre las condiciones de trabajo, o si se reserva la autoridad para hacerlo.

El control indirecto sobre las condiciones de trabajo y la reserva de autoridad es donde entran en juego las franquicias. Aunque las franquicias no se mencionan explícitamente, la decisión de la NLRB esencialmente amplía la responsabilidad legal de los franquiciadores. En teoría, hace que los franquiciadores y los franquiciados sean empleadores conjuntos, igualmente responsables de las condiciones de empleo en las franquicias individuales. Se espera que surjan más detalles a finales de este año a través de una serie de audiencias en todo el país.

El temor de muchos en la industria es que la decisión de la NLRB lleve a los franquiciadores a involucrarse más en el funcionamiento diario de los negocios de sus franquiciados para evitar problemas potenciales. Existe la preocupación de que el “para usted” en el mantra de la franquicia de “en el negocio para usted mismo, pero no para usted mismo” ya no sea cierto y que el rol del franquiciado se convierta más en un gerente que en un propietario de un negocio.

Cómo la definición de roles para franquiciadores y franquiciados afecta potencialmente la financiación

La forma en que se definen los roles del franquiciador y del franquiciado es importante no solo desde un punto de vista operativo, sino también financiero. Y debido a esto, la NLRB no es la única entidad que evalúa cómo se cruzan los roles de franquiciador y franquiciado. La Asociación de Pequeñas Empresas (SBA) también está evaluando la relación franquiciador-franquiciado.

La SBA, a través de sus programas de préstamos, es responsable de una cantidad significativa de fondos para la industria de las franquicias de EE. UU. Los siguientes datos cubren 2014:

  • La SBA garantizó la financiación de casi 30.000 nuevas unidades de franquicia
  • Se estima que el 43% de los franquiciados por primera vez utilizaron préstamos de la SBA
  • Se estima que el 23% de los franquiciados existentes utilizaron préstamos de la SBA para adquirir unidades adicionales.
  • La SBA prestó un estimado de $ 6 mil millones a franquiciados nuevos y potenciales.

Manos intercambiando dinero

En diciembre de 2014, la SBA publicó un aviso en el Registro Federal preguntando sobre la “afiliación” de franquiciadores y franquiciados. Más específicamente, la SBA buscaba aclaraciones para determinar si las unidades de franquicia individuales son ramificaciones del franquiciador o pequeñas empresas independientes que comparten una configuración comercial común.

¿Por qué es tan importante esta distinción? Si se determina que los franquiciadores tienen un “control excesivo” sobre los franquiciados, la SBA se vería obligada a cortar la financiación a los franquiciados. Debido a un mandato del Congreso, la SBA solo puede otorgar préstamos a pequeñas empresas.

En el aviso, la SBA hizo 13 preguntas para ganar perspectiva. Las preguntas iban desde el proceso de la SBA hasta preguntar si el contrato de franquicia y los procesos de apelación de franquicia deberían simplificarse. Además, la SBA identificó casos de “problemas de afiliación comunes que se encuentran en los acuerdos de franquicia”, así como también tres categorías de disputas: precios, derecho de preferencia (ROFR) en una cesión parcial o cambio de propiedad y opción de compra / arrendamiento. Bienes inmuebles propiedad del franquiciado.

El período de comentarios se cerró a principios de 2015 con 117 personas / organizaciones que presentaron una presentación. El principal de ellos, la Asociación Internacional de Franquicias (IFA). La IFA ofreció una descripción general de sus comentarios en la edición de julio de 2015 de Mundo de las franquicias revista:

“Los comentarios incluyeron una discusión sobre el tratamiento adecuado de los recibos depositados en una cuenta controlada por el franquiciador y cuando es necesario facturar a los clientes por parte del franquiciador, las restricciones apropiadas que un franquiciador puede imponer a la transferencia del interés comercial de un franquiciado, la capacidad de un franquiciador para establecer un precio de la venta de activos al término, vencimiento o no renovación del contrato, y restricciones razonables sobre los derechos de participación del franquiciador.


Los comentarios de la IFA recomendaron además modificaciones al proceso de solicitud de préstamo para simplificarlo y agilizarlo. Estas sugerencias incluyen realizar revisiones de afiliación de franquicias basadas en un conjunto de estándares publicados que se fijan durante al menos dos años a la vez y permitir que los franquiciadores firmen una declaración de cambio no material cada año sucesivo después de una revisión de la SBA en lugar de otra costosa y de tiempo. -consumo de la revisión de la SBA. La IFA también instó a una mayor distribución de los cambios propuestos al estándar de afiliación por parte de la SBA a la comunidad de franquicias, como a través de la IFA y el Foro de Franquicias de la Asociación Estadounidense de Abogados “.

Hasta el momento, no ha habido cambios importantes en la disponibilidad de fondos para los franquiciados de la SBA. Pero queda por ver qué sucederá dependiendo de las posibles consecuencias de la decisión de la NLRB.

Otras agencias que miran hacia la relación

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) también siente curiosidad por la relación franquiciador-franquiciado. Según la IFA, los investigadores de OSHA están ejecutando solicitudes de documentos similares a las que realizó la NLRB durante su investigación de McDonald’s.

Edificio de la capital del estado

En respuesta a las consultas, los funcionarios de la industria de las franquicias han estado a la ofensiva para minimizar los posibles efectos dañinos. Como se mencionó anteriormente, la IFA envió comentarios detallados respondiendo al aviso de la SBA. Con respecto a las solicitudes de OSHA, la IFA escribió una carta al administrador de OSHA, David Michaels, cuestionando el propósito de las solicitudes.

Además, en el último año, el cabildeo político ha sido constante con la IFA y los franquiciados preocupados que acudieron al Congreso en busca de apoyo. “Estamos instando respetuosamente a los miembros del Congreso a que controlen a los reguladores que están creando una gran incertidumbre para las empresas de franquicias sobre la viabilidad de un modelo comercial que crea oportunidades para millones de estadounidenses”, dijo Elizabeth Taylor, vicepresidenta de relaciones gubernamentales, políticas públicas y asesora de IFA dijo en una entrevista con el Jefe de la Oficina de Washington de Los diarios comerciales.

Y los franquiciados también están haciendo oír su voz. A mediados de agosto, justo antes de que se anunciara el fallo de la NLRB, varios propietarios de franquicias se reunieron con el representante de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, para discutir el posible impacto en sus negocios. Hoyer transmitió a los reunidos que el Congreso examinaría detenidamente la decisión de la junta una vez que se publique. También recordó a los asistentes que “La NLRB no puede hacer nada que el Congreso no pueda revocar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *