1001franquicias » Franquicias Colombia, historia, introducción, costos y ganancias.

Franquicias Colombia, historia, introducción, costos y ganancias.

Las mejores Franquicias Colombia

El mundo de las franquicias ha tenido un enorme apogeo en los últimos tiempos debido a que ayuda a las compañías a expandirse y, al tiempo, genera un nivel de confianza en el consumidor, que por su parte es el primordial generador de éxito.

Este artículo busca describir las peculiaridades del contrato de franquicia bajo el sistema legal colombiano, con la intención de comprender de qué manera han incorporado muchas franquicias americanas en Colombia, puesto que este país no tiene una regulación expresa para esta clase de contrato.

La carencia de regulación legal no ha sido un inconveniente para la creación de franquicias en Colombia. No es un secreto que la franquicia se ha transformado en un fenómeno creciente en este país.

También te puede interesar nuestro artículo acerca de como montar una franquicia

Las mejores Franquicias Colombia

Si quieres invertir en franquicias, lee nuestro artículo especializado

Franquicias en Colombia

La economía sudamericana, pese a tener tantas desigualdades, ha crecido substancialmente en la última década, lo que ha llevado a que el mercado demande los productos y servicios que existen en los países desarrollados.

Con esta expansión, las franquicias llegaron a la zona. En Colombia, las franquicias se han extendido extensamente en estos años. Conforme el directivo de la junta directiva de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo Leimotiv, Colombia pasó de 110 redes a fines de 2003 a unas 530 en el último mes del año de 2013, con unos 8.000 establecimientos bajo esta cantidad, que producen entre 35.000 y 40.000 trabajos. De año en año se abren 40 nuevas franquicias en el país.

Según Scott Murphy, presidente senior de Dunkin ‘Brands, Dunkin’ Donuts, Colombia ha sido la base de nuestro desarrollo en Latinoamérica. Dunkin’ Donuts es el número uno en ventas de tazas de café al día.

El caso de Dunkin donuts muestra de qué manera la economía colombiana ha sido la base de la evolución de este contrato en Latinoamérica, aparte de la relación del representante en Colombia con el dueño de la cadena, que ha significado que el café colombiano sea vendido por Dunkin Donuts en E.U.

El resultado de una triunfante relación con una franquicia americana como Dunkin Donuts ha traído diferentes beneficios a Colombia, y ha favorecido a otras partes como los cafeteros, que ahora están exportando de forma directa a Dunkin Donuts en los U.S.A.

Otro caso de suma importancia para la economía colombiana, y para el reconocimiento de su café, es el de Starbucks, esta cadena cuenta con más de 19.000 tiendas en 62 países, emplea a 160.000 personas y produce ingresos anuales de más o menos 14.000 millones de dólares.

Casos como Dunkin y Starbucks ponen al café colombiano en el mapa. Las dos compañías hacen una publicidad beligerante del café de Colombia y millones de personas en el mundo entero reconocen el auténtico valor de la bebida.

Por poner un ejemplo, el CEO de Starbucks no solo vino a oficializar la apertura de la franquicia en el mercado colombiano, sino asimismo vino a discutir una estrategia con la Federación Nacional de Cafeteros para dar más visibilidad al café colombiano en sus tiendas en el mundo entero. La idea es que un consumidor de Nueva York, Hong Kong o bien cualquier sitio que tenga una tienda Starbucks, pueda identificar el origen del grano de café colombiano.

Otro buen ejemplo es Century 21, esta empresa se aventuró en el mercado colombiano con su primera franquicia en 2008. Desde ese momento, ha crecido a 24 franquicias en Colombia; otros recién llegados al mercado colombiano en ese instante fueron Calvin Klein, Swarovski y Mango.

En nuestro artículo especializado acerca de franquicias económicas puedes encontrar más información.

Ciertas regulaciones colombianas

En Colombia hay algunas regulaciones aplicables a la figura de la franquicia colombiana, por poner un ejemplo, el código de comercio (pues la relación en el pacto de franquicia es fundamentalmente comercial). Por consiguiente, aplicamos de manera directa los próximos libros del Código de Comercio:

  • Disposiciones generales
  • De los mercaderes y de los temas comerciales
  • De la propiedad comercial
  • De los contratos y obligaciones comerciales.

Pasos esenciales para adquirir una franquicia en Colombia

Existen algunos pasos esenciales para adquirir una franquicia en Colombia. Es esencial seleccionar la franquicia y el área de interés, el empresario y el negocio por el que desea apostar.

Tener un primer contacto es bueno a fin de que el franquiciador y el franquiciado comiencen a conocerse, se valoren mutuamente y creen una primera impresión. Por consiguiente, la mayor parte de las compañías plantean que el inversor interesado en unirse a la red visite su sede para descubrir objetivamente de qué manera es y de qué manera marcha el negocio.

Si en ese instante las 2 partes prosiguen interesadas en la relación, es común firmar un pacto preliminar, que es un contrato por el que el franquiciador entrega al franquiciado la reserva de una zona hasta el momento en que halle el sitio conveniente. A la firma del contrato preliminar, el franquiciado debe abonar una cantidad (que cambiará dependiendo de la marca) en término de anticipo o bien tasa, que se abonará cuando firme el contrato terminante.

Tras la firma del contrato preliminar, empieza el duro trabajo de hallar el sitio ideal para la actividad. En general, el centro asesora al franquiciado sobre el género de establecimiento y el sitio a situar para el éxito en la administración de la actividad. Ciertas empresas se hacen cargo de buscar el establecimiento a sus asociados y por tanto, el franquiciado no debe buscar solo.

Es fundamental tener en consideración los requisitos económicos que van a ser precisos para adquirir la franquicia. Ya antes de firmar el pacto de franquicia, el franquiciado debe cerciorarse de que dispone de los fondos precisos para comenzar el negocio. Aparte de la inversión inicial requerida, debe tener un jergón financiero para desarrollar la actividad a lo largo de los primeros meses. La mayor parte de las compañías acostumbran a asistir a sus franquiciados a llegar a pactos con los bancos o bien a facilitar el acceso a distintas fuentes de financiación.

Elementos necesarios después de un contrato con una franquicia en Colombia

1.La concesión de una licencia de empleo de los derechos de propiedad: El pacto de franquicia da al franquiciado una licencia para usar los logos de la cadena. A través del contrato el franquiciado está autorizado a usar las marcas, nombres, distintivos, etiquetas, denominaciones, eslóganes, logos y embalajes.

2. La transmisión del know-how por la parte del franquiciador: Esto quiere decir que el franquiciador sabe literalmente de qué manera hacer algo; es el conjunto de conocimientos técnicos, administrativos, comerciales y de administración financiera. Este puede ser el factor más esencial por el hecho de que es donde el franquiciador se compromete a trasferir la experiencia de la iniciativa empresarial.

3. La retribución del franquiciado: La franquicia es fundamentalmente un contrato oneroso, y el pago a fin de que el franquiciado entre y continúe en la franquicia, es un factor esencial para la existencia de esta figura establecido.

Función económica de las franquicias en Colombia

La relevancia de las franquicia en Colombia en concepto de desarrollo económico. En 1960, las franquicias representaban 60 millones de dólares estadounidenses de ingresos anuales, 15 años después, los ingresos anuales eran próximos a los 240 mil millones de dólares americanos, lo que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

Solo 3 de las 20 franquicias más esenciales tienen presencia en Colombia, Dunkin Do-nuts, Burger King y McDonalds. Entre el 2002 y el 2011 se cuadriplicó el número de franquicias en Colombia pese a que, se calcula que más del 77 por ciento de los colombianos no saben lo que es una franquicia.

Ejemplos de franquicias en Colombia

McDonald’s es una de las franquicias de comida veloz más grandes y reconocidas del planeta. En ningún sitio del planeta McDonald’s había crecido tan veloz como en Colombia.

En Colombia, McDonald’s es la franquicia estadounidense más popular: han abierto 11 puntos comerciales en el último año, creando 1.700 puestos, un desarrollo de 2 dígitos en las ventas y la incursión de la marca en 2 nuevas urbes del país son ciertos logros que dejan que Colombia sea uno de los mercados más esenciales de la zona para McDonald’s.

Otro ejemplo esencial de franquicia en Colombia es Dunkin Do-nuts; Fue creado en Quincy (Massachusetts) y ha sido un triunfante negocio de comestibles en el mundo entero. Como afirma el creador William Rosenberg Prepare y sirva el café y las donas más frescos y exquisitos de forma veloz y cortés en tiendas modernas y bien comercializadas.

Otro gran ejemplo de una franquicia exitosa en Colombia es KFC. Desde 2012, la firma Investment INT es propietaria de la franquicia KFC en Colombia. KFC tiene presencia en todas las ciudades importantes del país y también en la costa del Caribe, que abrieron recientemente. En aproximadamente cuatro a cinco meses, Investments INT Colombia adquirirá dos cadenas de pollo colombianas para expandir su operación en el país. Recientemente abrieron una nueva sede con una inversión de 1.100 millones de pesos (USD $ 604,400) en fondos y equipos.

Lista de oportunidades de franquicias en Colombia

Las mejores oportunidades de franquicias en Colombia
Las mejores oportunidades de franquicias en Colombia
Las mejores oportunidades de franquicias en Colombia
Las mejores oportunidades de franquicias en Colombia
Las mejores oportunidades de franquicias en Colombia
Las mejores oportunidades de franquicias en Colombia

Puedes revisar nuestro artículo acerca de franquicias baratas y todo lo que necesitas saber

Califica este articulo