1001franquicias » ¿Qué sucede cuando termina una relación de franquicia?

¿Qué sucede cuando termina una relación de franquicia?

Línea de meta

Se presta mucha atención a lo que sucede antes y al comienzo de una relación franquiciado-franquiciador, pero ¿qué sucede cuando termina?

Hay dos formas principales en que una relación de franquicia puede llegar a su fin: por el vencimiento natural del contrato de franquicia después del plazo acordado, o por terminación iniciada por el franquiciado o el franquiciador.

Para explorar lo que sucede cuando termina la relación de franquicia, recurrimos a Charles Internicola, socio gerente y fundador de The Internicola Law Firm, para obtener algunos detalles. El bufete de abogados Internicola trabaja con los clientes y los guía en cada etapa del ciclo de desarrollo comercial, incluida la expansión de la franquicia. Charles se desempeña como asesor externo y general de varias franquicias, empresas de fabricación y de servicios en todo el país.

¿Qué sucede con una franquicia cuando el franquiciado ha cumplido con sus obligaciones del contrato y quiere retirarse al final de un acuerdo?

Cuando vence un contrato de franquicia, los franquiciados tienen la opción de abandonar el negocio de la franquicia. Lo que sucede después de que el franquiciado se va depende del tipo de negocio. Por ejemplo, ¿el negocio de franquicia es uno que opera desde una ubicación comercial fija, como un restaurante o una tienda minorista, o es la franquicia un negocio basado en el hogar?

Si la franquicia era un negocio basado en el hogar u operado desde el hogar que, en el momento de la rescisión, los derechos relacionados con el territorio de la franquicia revierten al franquiciador, quien luego es libre de revender ese territorio a otro franquiciado. Si el negocio de la franquicia operaba desde una ubicación minorista fija, puede quedar buena voluntad asociada con la ubicación y pueden existir consideraciones sobre si el franquiciador desea o no hacerse cargo de la ubicación minorista y posiblemente revender la ubicación a un nuevo franquiciado.

Independientemente del tipo de franquicia, una vez que se rescinde el contrato de franquicia y el franquiciado se va, el franquiciado estará sujeto a convenios de no competencia posteriores a la rescisión que impedirán que el franquiciado establezca un negocio competidor.

¿Qué tan frecuentes son las cláusulas de no competencia en las terminaciones de franquicias?

Las cláusulas de no competencia son extremadamente comunes y por una buena razón. Para establecer una relación de franquicia y encomendar a los franquiciados el acceso al sistema de franquicia, los franquiciadores necesitan absolutamente la protección de las cláusulas de no competencia.

Por otro lado, a veces los franquiciados quieren renovar su contrato. ¿Cómo se evalúa a un franquiciado si quiere continuar?

Los franquiciados normalmente poseen opciones de renovación de acuerdos de franquicia contractuales. Además, muchos estados han promulgado leyes de relaciones de franquicia que crean un derecho estatutario a favor de un franquiciado que desea renovar su franquicia. Los factores que los franquiciadores considerarán en cuanto a la renovación de un franquiciado se relacionan, en gran medida, con el desempeño anterior del franquiciado, la satisfacción del franquiciado y el pago de todas las tarifas y obligaciones que se adeudaban al franquiciador y si el franquiciado mejorará o no el negocio de la franquicia para cumplir con los franquiciadores luego actualizan las normas, especificaciones y requisitos de imagen comercial.

Desafortunadamente, no todas las relaciones franquiciador-franquiciado terminan amigablemente. ¿Cuáles son las principales razones para la terminación de la franquicia?

¿Qué sucede cuando termina una relación de franquicia?

Desde la perspectiva del franquiciado, la razón principal para rescindir un contrato de franquicia o no renovarlo se relaciona con las ganancias. Es decir, el negocio franquiciado no genera utilidades suficientes por lo que el franquiciado descontinúa la operación del negocio. Otro contribuyente a la rescisión de un contrato de franquicia se relaciona con el contrato de arrendamiento subyacente en el que el franquiciado pierde el contrato de arrendamiento o los aumentos del alquiler hacen que el negocio de la franquicia no sea rentable.

Desde la perspectiva del franquiciador, la principal razón para rescindir o no renovar una franquicia se relaciona con el incumplimiento por parte del franquiciado. Es decir, el franquiciado no paga las regalías requeridas y no opera el negocio de la franquicia de acuerdo con las normas y especificaciones del franquiciador.


En el caso de que el franquiciado quiera continuar con el negocio, pero no con el franquiciador, ¿cuánto tiempo suele tener un antiguo franquiciado para quitar la marca?

Las cláusulas de no competencia posteriores a la rescisión suelen durar 24 meses después de la rescisión del contrato de franquicia.

Eliminar la marca de una franquicia significa eliminar todo lo que identifica y asocia la tienda del ahora ex franquiciado del franquiciador, desde la señalización hasta los colores de pintura en las paredes.

Además, como comparte el abogado de franquicias y marcas registradas Jeff Fabian, “en la actualidad, los requisitos de eliminación de marca generalmente se extienden mucho más a la ‘propiedad’ en línea e incluyen cosas como detener el uso de las direcciones de correo electrónico de la empresa y la actividad en las redes sociales como franquiciado. Es probable que se deban detener los tweets y las actualizaciones de estado que hacen referencia a la franquicia, y es probable que se deban eliminar las publicaciones antiguas”.

Un problema especial que ha surgido en los últimos años es la propiedad de los números de teléfono. Dado que las personas usan cada vez más los teléfonos celulares, si el franquiciador no ha hecho provisiones para que se usen nuevos números junto con el negocio, los antiguos franquiciados podrían recibir negocios residuales de la presencia anterior de la franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *